Venta de armas: Nos hablan de Paz y promueven la guerra...


Bienvenidos

 Narom Trayectoria personal

Noticias del Mundo - News - Actualidad

Cursos - Talleres

Ayahuasca - Plantas Sagradas

Chamanismo

Respiración Aeólica

Tantra

Musicoterapia

Alimentación para la Iluminación

Ovnis - Contactados -Poderes ocultos

Masajes Terapéuticos

Viajes

Libros

Discos

Artículos entrevistas  reseñas

Iniciación Avalokiteshvara Tibet - Lama Ahbay Rinpoche

Solidaridad con el pueblo Shipibo

Contactar


Publicidad

 




SEGUIMOS VENDIENDO ARMAS Y HABLANDO DE PAZ

Nuestro gobierno, español, tiene la desfachatez de hablar de derechos humanos, de hablar de paz y de ayuda internacional, cuando por detrás se dedica a vender armamento, a bajo precio, para los países que lo requieren.

Hace diez días ocurrió un hecho inédito en nuestro país: los abogados de varias asociaciones presentaron una denuncia administrativa contra el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por autorizar la venta de armas a Marruecos.

A parte de Marruecos, España sigue vendiendo armas a países como Colombia, Guinea Conakry, Sri Lanka, Pakistán o Tailandia, que sufren graves situaciones bélicas internas. Las organizaciones humanitarias se preguntan qué criterios está utilizando la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior para violar sistemáticamente la ley de Control de Armas.

En el primer semestre de 2009 España exportó material de defensa por un valor de 411 millones de euros, que supone un 64,5% de aumento sobre el mismo periodo del año anterior. Además, el valor de las exportaciones autorizadas (incluidas las que están pendientes de realizarse a destinos muy preocupantes) fue de 1.095 millones de euros.

Hay una máxima Illuminati: "...1. Crear conflictos 2. Vender armas, a las dos partes del conflicto 3. Si las partes no tienen dinero les regalas las armas a cambio de unos intereses elevadísimos y pactos demenciales 4. Cuando todos estén muertos y masacrados, no puedan hacer frente a los pagos y a los pactos, les quitas todo lo que les quede y te adueñas del país..."·

 

El presidente español, Rodríguez Zapatero, en aprietos para contestar cuando le preguntan sobre venta de armas españolas a otros países. Se sale por la tangente y se pone a hablar sobre "las misiones de paz militares"...


 

 

 

ARTÍCULO COMPLETO:

España vende armas a Marruecos

El viernes, 9 de abril de 2010, ocurrió un hecho inédito en nuestro país: los abogados de varias asociaciones presentaron una denuncia administrativa contra el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por autorizar la venta de armas a Marruecos.

Entre las entidades está la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Asociación Internacional de Juristas por El Sáhara Occidental (IAJUWS), el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para El Sáhara Occidental, el Observatorio Aragonés para El Sahara Occidental y la Asociación Canaria  de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU).

Los denunciantes consideran que el gobierno español viola la Ley de Control de Armas al aprobar ventas de armamento a un país como Marruecos que viola los derechos humanos y está implicado en un conflicto interno y vecinal.

La Ley 53/2007, aprobada por el Parlamento el 28 de diciembre de 2007, establece serías restricciones para la venta de armas españolas a países que puedan utilizarlas para “perturbar la paz, la estabilidad o seguridad regional, exacerbar conflictos o tensiones latentes, de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna, o en situaciones de violaciones de los derechos humanos”. En su artículo 4 se afirma tajantemente que “las solicitudes de autorización serán denegadas, suspendidas o revocadas” cuando se presente alguno de los supuestos anteriormente citados.

A pesar de ello, y tal como se recoge en la denuncia presentada ayer, el Consejo de Ministros de 18 de enero de 2008 autorizó una cesión de armamento por “el precio simbólico de un euro de ocho juegos lanzadores de bombas de aviación a la Fuerza Aérea marroquí valorado en 86.848 euros, para incorporarlos con toda probabilidad a la flota de cazabombarderos Mirage F1”. 

Seis meses más tarde, el 27 de junio de 2008, el Consejo de Ministros de nuevo autorizó regalar media docena de torpedos a la Marina Real de Marruecos. Ambas decisiones se realizaron con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

En la denuncia se informa que España realizó en 2008 exportaciones de armamento a Marruecos por un valor 114 millones de euros y se otorgaron ocho licencias que autorizaban exportaciones por un monto de otros cuatro millones de euros. Durante el primer semestre de 2009 se autorizaron venta de vehículos y camiones  militares por 30 millones de euros y se otorgaban licencias de exportación por otros 50 millones de euros. 

El gobierno español no solo viola la ley española sino que pisotea los códigos de conducta sobre exportación de armas aprobados por el Consejo de la Unión Europea donde se especifica que los países que reciban armas españolas debe respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional humanitario y que siempre se debe tener en cuenta la situación interna del país a la hora de autorizar esas ventas.

En caso de duda el país vendedor, en este caso España, deberá tener en cuenta “los informes de los órganos de derechos humanos y otros organismos de Naciones Unidas, la información facilitada por organizaciones y centros de investigación de reconocido prestigio en el ámbito del desarrollo, la paz y la seguridad, el desarme, la desmovilización y los derechos humanos”.

Los denunciantes recuerdan el permanente historial de violaciones de los derechos humanos de Marruecos desde la proclamación de su independencia hace más de 50 años. Y acusan al país de llevar a cabo desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias y utilizar la tortura de forma cotidiana en base a informes realizados por organizaciones internacionales de derechos humanos muy prestigiosas como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, Front Line Defenders u organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del año 2006 o el Parlamento Europeo.

Existen serias posibilidades de que el armamento español pueda ser utilizado contra la población saharaui tal como ocurrió en el pasado. Muchos de los ciudadanos saharauis tiene documentación y nacionalidad española.

Las vergüenzas bélicas del gobierno española traspasan las fronteras de nuestro vecino del sur tal como se demuestra en el análisis de las exportaciones españolas de material de defensa y doble uso ocurridas en el primer semestre de 2009 y presentando recientemente por una coalición de ONGs españolas.

A parte de Marruecos, España sigue vendiendo armas a países como Colombia, Guinea Conakry, Sri Lanka, Pakistán o Tailandia, que sufren graves situaciones bélicas internas. Las organizaciones humanitarias se preguntan qué criterios está utilizando la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior para violar sistemáticamente la ley de Control de Armas.

En el primer semestre de 2009 España exportó material de defensa por un valor de 411 millones de euros, que supone un 64,5% de aumento sobre el mismo periodo del año anterior. Además, el valor de las exportaciones autorizadas (incluidas las que están pendientes de realizarse a destinos muy preocupantes) fue de 1.095 millones de euros.

Si a estas cantidades añadimos la exportación de lo que se conoce como material de doble uso (armas de caza y tiro deportivo que pueden ser utilizado en caso de crisis contra las personas), el total de las exportaciones autorizadas sumaron más de 1.200 millones de euros y las operaciones realizadas superaron los 437 millones de euros sólo en el primer medio año de 2009.

 


Primera Guerra del Golfo

En la red antimilitarista es fácil encontrar referencias a la venta de armas españolas al régimen de Sadam Hussein. Muchas de ellas repiten la noticia publicada en “periodista digital”

Desmemoria española del genocidio kurdo

Aunque así lo creo, ignoro si esta es la primera fuente. En ella se citan datos sobre la venta de armamento y alguna referencia particular al uso de armas químicas de procedencia española.

Llegado a este punto, ruego al lector, que desde estas páginas se dirija a los diversos enlaces que le proporciona Google, que haga abstracción de las valoraciones que esas noticias incluyen. Se dará cuenta que en ella se utilizan referencias a la coalición angloamericana, al PP, a Piqué… y observará que para nada es citado el Gobierno que debía visar los contratos de compraventa de armamentos a países en guerra, o a su presidente de Gobierno, Felipe González (FG)…

Para calibrar la magnitud de este negocio propongo una visita en la web a:

Contribuciones vascas a la guerra de Irak

En esta lectura encontraremos un pormenorizado estudio de la intervención de la industria vasca, una de las más importantes del sector del armamento dentro de las españolas (posiblemente la fuente original de este artículo sea del diario GARA). También se encontrará referencias al hecho de que aparentemente no existió mucho inconveniente a las ventas a los bandos enfrentados en una guerra, en la que los muertos en cada batalla se contaban en cantidades de 6 dígitos, y los negocios del armamento español en cantidades de 9 dígitos.

Pero ¿hasta cuándo continuó esta actividad? La información se puede obtener de:

EL PAIS, 4 de enero de 1991

¡Hasta cinco días después de la invasión de Kuwait!, esto es, hasta el comienzo de la IIª Guerra del Golfo. Pero léase con atención a esta referencia, ya que encontraremos información adicional: oficialmente existió un embargo de ventas al régimen iraquí, desde enero de 1983 (un mes después de la toma de posesión del primer gobierno de Felipe González) hasta diciembre de 1988, aunque parece claro que eso no evitó, ni siquiera recortó, el volumen de negocio. De paso nos enteramos, en esta lectura, que el parlamento español fue ninguneado, “siguiendo la política tradicional del gobierno”, a la hora de recibir información.

A modo de disculpa en relación a este comercio, podría considerarse que hay cuestiones que se le puedan escapar a un gobierno. Pero, transcribo un par de párrafos extraídos del diario de Prisa:

“La fácil penetración española en los citados mercados favorece que algunas potencias armamentísticas, fundamentalmente francesas y alemanas, estén interesadas en desarrollar con España programas de cofabricación o coproducción, ya que las exportaciones posteriores pueden realizarse más fácilmente a través de España.

El interés de diversos países en el sector del armamento español puede comprobarse por los continuos contactos internacionales que mantienen altos cargos militares y autoridades del Ministerio de Defensa con representantes de otros países. Sólo en las últimas semanas, Serra ha visitado Francia,…”

EL PAIS 9 de octubre de 1983

Como se apreciará las ideas estaban muy claras desde el primer momento y a estas alturas se habrá podido encontrar algunas curiosidades en los artículos citados. Repasemos: Aparece una espoleta de EXPAL, mezclada con las utilización de gas mostaza; elementos de piezas de artillería capaz de disparar munición no convencional, munición susceptible de utilización con carga química,… y la misma carga química en envíos por toneladas; tenemos un nulo control sobre un ficticio embargo de armas y la negativa a someterse al escrutinio democrático del parlamento. ¡No está mal!

Es posible que alguien piense que estamos ante un raro fenómeno incoherente dentro de la ejecutoria de FG. Pero que no se engañe. Existen múltiples referencias de que este no es un hecho aislado, por ejemplo las que sitúan a la España de sus gobiernos como la principal suministradora de armamento y material antidisturbios al régimen de Pinochet (Chile).

 

Segun La Guerra del Golfo: España sigue vendiendo armas... 

Llegamos pues a que el suministro de armas y municiones españolas durante los gobiernos socialistas se prolongan hasta el mismo comienzo del segundo conflicto. En este punto el gobierno optó por situarse en la coalición internacional y es conveniente recordar la participación militar española en el escenario de la IIª Guerra del Golfo:

  • 2 fragatas clase O.H.Perry (Santa María F-81; Numancia F-83)

  • 3 corbetas clase descubierta (Descubierta F-31; Diana F-32; Infanta Elena F-34)

  • 1 buque de apoyo clase Paul Revere (Aragón L-22)

Recuérdese que se trató de una misión de combate con soldados de remplazo a los que, rememorando escenas vistas en conflictos como la II Guerra Mundial, o Vietnam, se intentó animar con una “presunta cantante” (creo que se llamaba Marta Sánchez),

"Todo el esfuerzo que podamos hacer es poco para animar a estos muchachos"

Naturalmente existió el máximo apoyo, tanto de tránsito como logístico, a nuestros aliados americanos. En ese contexto, está el suministro de munición EXPAL entregadas en las bases americanas de Morón y Rota para abastecer a los aviones de guerra americanos B-52 que participaron en los bombardeos sobre Bagdad. La ambivalencia gubernamental quedó bien reflejada en el dato que la sociedad española –incluido el Parlamento– se enteró del uso de Morón por los bombarderos estratégicos cuando John Major reveló ante los Comunes, en una de sus sesiones de control, que dichos aviones operaban desde tres emplazamientos: Diego García, Inglaterra y España.

Y todo, todo… durante los gobiernos de Felipe González. Luego vendría Aznar cierto, muy cierto, otro sinvergüenza, pero si recordamos toda la historia lo que tenemos es un cuadro general muy distinto al que quieren presentarnos. Y dentro de ese cuadro hay alguna pincelada de máxima actualidad.

En relación al actual comercio español de armas

¿Sabías que durante el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero hemos alcanzado el octavo puesto en el ranking de países exportadores de armamento?

 

 

Fuentes: Narom - www.narom.org - Gervasio Sánchez - http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=801 - http://www.telefonica.net/web2/carlos5600/mentira01.html
 


  


"...El gobierno oculto está permitiendo liberar y publicar toda la información, sobre sus actos y planes, a través de ciertas personas (conscientes o no). Su pretensión es tenernos aún más asustados..."

"...Si vamos a difundir noticias inquietantes, hagámoslo con Amor. Teniendo la certeza absoluta de que la Luz, muy pronto, brillará entre las tinieblas. Borrando para siempre la ignorancia a la que nos tienen sometidos..."

Somos Luz y Amor. No permitamos que nos oscurezcan.

GRACIAS A TODOS POR SER LA LLAMA EN LA OSCURIDAD...

JL NAROM.

 











 


Teléfono de contacto: +34 6
36 50 64 61 * E-mail: info@narom.org

"Nuestros gobiernos nos hablan de Paz, porque queda bien, y por detrás hacen la Guerra...." (Narom)

Sitio web realizado por A&O - entrar Todos los derechos reservados