Música Molecular

Bienvenidos

 Narom Trayectoria personal

Noticias del Mundo - News - Actualidad

Chamanismo

Iniciación Avalokiteshvara Tibet - Lama Ahbay Rinpoche

Ayahuasca - Plantas Sagradas

Respiración Aeólica

Tantra

Musicoterapia

Alimentación para la Iluminación

Ovnis - Contactados -Poderes ocultos

Cursos - Talleres

Masajes Terapéuticos

Viajes

Libros

Discos

Artículos entrevistas  reseñas

Contactar

Solidaridad con el pueblo Shipibo

 

 

 

Música Molecular
 
Un par de biólogos moleculares transformaron la compleja secuencia de algunas proteínas, en música.
 
Los investigadores-artistas le asignaron una nota musical a cada aminoácido (los bloques que conforman las proteínas). Luego pulieron la obra asignándole semitonos, octavas y alteraciones a los grupos de letras o bases de la cadena del ADN. Además de ser música para los oídos de los biólogos, los investigadores esperan que estas mini sinfonías ayuden a los científicos con problemas de la vista (permitiéndoles identificar las moléculas “escuchándolas”), y convirtiendo a toda una nueva generación al estudio de la genética molecular. El resultado es un bonito brocado de notas, cada proteína con su propia personalidad.
 

 
Proteínas en música

 
(NC&T) Los biólogos moleculares (Rie Takahashi and Jeffrey H. Miller/UCLA Microbiology, Immunology and Molecular Genetics) han convertido secuencias de proteínas en composiciones originales de música clásica.

En la web de los biólogos, se pueden escuchar las composiciones e, incluso, presentar nuestras propias secuencias genéticas y obtenerlas traducidas a música. El navegador permite a cualquiera enviar el código secuenciado para una proteína, que será convertida en música y devuelta como un fichero de audio o MIDI.
 
 Takahashi y Miller no son los primeros científicos que intentan convertir secuencias de proteínas en música, pero según ellos, su música es más melódica y menos "agitada" que la obtenida en intentos previos. Inicialmente, Takahashi convirtió los aminoácidos y tocó el resultado al piano. En estos momentos, experimentan con un programa informático escrito por su colega Frank Pettit, que utiliza sus reglas para convertir las secuencias de las proteínas en música. De este modo, esperan acelerar la traducción de grandes segmentos de genomas.
 
 
 
 
Convertir secuencias de proteínas en música
 
"Convertimos la secuencia de proteínas en música y podemos obtener una señal auditiva para cada proteína", explica Jeffrey H. Miller, profesor de microbiología, inmunobiología y genética molecular, así como miembro del Instituto de Biología Molecular de la UCLA. "Cada proteína tendrá siempre su estructura sonora exclusiva porque cada proteína tiene una secuencia exclusiva. Por eso, es posible escuchar la secuencia de cada proteína".
 
"Asignamos un acorde a cada aminoácido", explica Rie Takahashi, investigadora de la UCLA que además es pianista de música clásica y que cuenta en su haber con un galardón por tal actividad artística. Lo que ella y sus colegas pretenden es comprobar si resulta viable escuchar la secuencia de un aminoácido o proteína y captar pautas en la música, un enfoque radicalmente diferente al de mirar las letras de la secuencia.
 
Los bloques que forman las proteínas son secuencias lineales de 20 aminoácidos distintos. La asignación de una nota para cada aminoácido, traería como resultado una escala de 20 notas.
 Los criterios de aplicación de cada nota musical a cada aminaćido podéis verlos cláramente explicados en esta página:
 
http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fwhozoo.org%2Fmac%2FMusic%2FPrimer%2FPrimer_index.htm&sl=en&tl=es&hl=&ie=UTF-8
 
"Una escala de 20 notas es demasiado amplia", explica Takahashi. Se necesita una escala reducida, de modo que emparejamos los aminoácidos similares y usamos acordes y las variaciones de los mismos para cada aminoácido. Utilizamos cada componente musical para indicar una característica específica de la proteína. Hemos logrado una conversión fiel de la secuencia a la música. El ritmo es dictado por la secuencia de la proteína".
 
 
Para escuchar el sonido de tu proteína favorita, entra aquí:
 
http://whozoo.org/mac/Music/samples.htm

 
En cada pieza anterior, el tono está determinado por la identidad de los aminoácidos. Las características estructurales de la proteína se destacan por la elección de los instrumentos según el patrón de plegamiento de las proteínas, con instrumentos diferentes que representan las regiones de hélice alfa, beta-hilos y vueltas. En algunas piezas, los instrumentos pueden identificar diferentes ámbitos funcionales de la proteína.
 
 

Cualquiera de los archivos MIDI o MP3 pueden ser descargados para uso educativo sin fines de lucro o de otro tipo. Si utiliza alguna de las músicas en su propio sitio web, o en otros formatos de presentación, por favor incluyan un vínculo a esta página.
 
Todas las muestras de música fueron producidos a partir de las proteínas y las secuencias de ADN, usando el software de música de Algorithmic Arts

 


  "...El gobierno oculto está permitiendo liberar y publicar toda la información, sobre sus actos y planes, a través de ciertas personas (conscientes o no). Su pretensión es tenernos aún más asustados..."

"...Si vamos a difundir noticias inquietantes, hagámoslo con Amor. Teniendo la certeza absoluta de que la Luz, muy pronto, brillará entre las tinieblas. Borrando para siempre la ignorancia a la que nos tienen sometidos..."

 
Somos Luz y Amor. No permitamos que nos oscurezcan.
 
GRACIAS A TODOS POR SER LA LLAMA EN LA OSCURIDAD...
 
JL NAROM.

 

Teléfono de contacto: +34 636 50 64 61 * E-mail: info@narom.org

"La música del cuerpo es la misma que la música de las estrellas..." (Narom)