La crisis económica ha sido una gran estafa...


Bienvenidos

 Narom Trayectoria personal

Noticias del Mundo - News - Actualidad

Cursos - Talleres

Ayahuasca - Plantas Sagradas

Chamanismo

Respiración Aeólica

Tantra

Musicoterapia

Alimentación para la Iluminación

Ovnis - Contactados -Poderes ocultos

Masajes Terapéuticos

Viajes

Libros

Discos

Artículos entrevistas  reseñas

Iniciación Avalokiteshvara Tibet - Lama Ahbay Rinpoche

Solidaridad con el pueblo Shipibo

Contactar



Publicidad

 




“La crisis económica ha sido una gran estafa”

IMPRESIONANTE ENTREVISTA A JUAN TORRES CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA

Juan Torres es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, consultor y asesor de gobiernos y organizaciones internacionales, interviene en foros y seminarios de divulgación económica y análisis. Es un escritor prolífico y ha publicado un buen número de libros (el último se titula ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? La crisis de las hipotecas basura), medio millar de artículos y tiene un blog en internet, Ganas de escribir.

¿Cuál es la razón de esta crisis?

El gigantesco y antidemocrático poder de decisión de los banqueros es el origen auténtico de la crisis. Lo resumiré con cinco citas ajenas: “Los bancos tienen la culpa de todo”, “La banca ha tenido una conducta irresponsable”, “La crisis se ha producido porque se ha dejado que la banca cometa un fraude generalizado”, “Los directivos de los bancos que han recibido dinero del Estado y ahora pagan bonos son unos sinvergüenzas” y “La crisis se ha producido gracias a los chanchullos de la Administración de Bush”. Estas frases proceden de fuentes nada sospechosas de izquierdismo anticapitalista. Las han pronunciado, por este orden, Warren Buffet, que es uno de los dos hombres más ricos del mundo; la segunda aparece en un documento del G 20; la tercera es de Alan Greenspan, el que fue presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos; la cuarta es de Barack Obama y la quinta es una opinión de Paul Samuelson, premio Nobel de Economía, considerado como el más prestigioso economista de la segunda mitad del siglo XX.

¿Por qué califica usted esta crisis como una estafa?

Ha sido una gran estafa. Estafa de los bancos que inundaron el mundo de hipotecas sin garantías y de porquería financiera. Estafa de los organismos internacionales y la mayoría de los bancos centrales y gobiernos que han creado las condiciones para que los bancos se forren. Estafa de analistas y académicos que proclamaron las virtudes del libre mercado y de la desregulación de las fianzas. Estafa de los líderes políticos que primero dijeron no haberse enterado de nada; luego, ante la gravedad de lo que sucedía, afirmaron que iban a cambiar las cosas, más tarde inventaron excusas como la gripe A o la amenaza terrorista para que los ciudadanos miraran a otra parte y no salieran a la calle y, finalmente, actuaron con el principio de que para salvar la economía había que salvar primero a los bancos que la llevaron al desastre. Estafa de los poderosos del planeta que provocaron este problema gigantesco sin asumir ni pagar sus responsabilidades y que, como siempre, han hecho que las personas débiles y pobres sean quienes sufran y paguen sus criminales destrozos.

¿Los bancos ha chantajeado a los gobiernos?

Muchos gobiernos, como el español, tenían superávit presupuestario antes de 2007 y 2008, pero en cuanto tuvieron que aumentar el gasto público para hacer frente a los efectos de la crisis, comenzaron a incurrir en déficit y a tener que emitir deuda. Los bancos públicos desaparecieron hace años en aplicación de políticas neoliberales de privatización. A los gobiernos no les quedó más remedio que emitir deuda. El Banco Central Europeo inyectó dinero a los bancos para salvar sus agujeros sin fondo, al 1% de interés. Pero luego los bancos han exigido a los gobiernos rendimientos del 4 y el 5% para la compra de deuda. Se ha aprovechado de la situación para lograr rentabilizar al máximo sus capitales.

¿No se puede acusar y penalizar a los responsables de la crisis?

Tribunales hay, pero la justicia está al servicio de los poderosos y, a veces, garantiza su impunidad. Hace unos pocos años el Banco de Santander inventó un producto financiero para aliviar la presión fiscal de sus clientes más ricos. Pero Emilio Botín no rindió cuentas ante los jueces aunque su banco entregó a Hacienda información falsa sobre casi diez mil operaciones bancarias por valor de 145.000 millones de pesetas, presentando titulares o testaferros de ese producto financiero tales como personas fallecidas -algunas durante la guerra civil-, ancianos desvalidos, parados o emigrantes, que nada sabían de tales operaciones. Era un delito por fraude y falsificación de identidad. Hubo una acusación particular que pidió para Botín alrededor de 170 años de cárcel. Pero, en un momento del proceso, el fiscal y el abogado del Estado decidieron retirarse, manifestando que el Estado no se había sentido dañado. Y el tribunal decidió que no había motivo para juzgar. Al tiempo apareció en el diario El País una noticia indicando que la entonces secretaria de justicia y después vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había dado orden al fiscal para que retirara el contencioso. Y entonces ni hubo jueces, ni periodistas, ni ciudadanos que actuaran.

¿Qué alternativas se han propuesto desde la economía crítica?

La crisis es del sistema y las soluciones han de situarse fuera del sistema actual. Enumeraré algunas. Poner el sistema financiero al servicio de la economía productiva de bienes y servicios. Evitar que se especule con un bien necesario como es la vivienda. Facilitar créditos a bajo interés a las empresas y ciudadanos. Imponer topes al beneficio y restablecer el valor social de los impuestos. Subir los salarios reales, manteniendo la capacidad de compra y la productividad. Crear un auténtico sistema fiscal internacional y mecanismos mundiales de redistribución de la renta. Acabar con el régimen de plena libertad de movimientos del capital que arruina economías de países enteros, produce crisis locales y globales, no ayuda a la producción de bienes y servicios y sólo produce beneficios a los propietarios del capital. Establecer un sistema basado en la plena cobertura de las reservas bancarias y evitar que con el sistema de reservas fraccionarias la banca tenga el privilegio monopolista que alimenta la deuda, engorda la actividad especulativa y atribuye a los banqueros tan ingentes beneficios y un poder que chantajea al Estado. A la crisis no le pueden hacer frente sólo los gobiernos de los países ricos, sino que es necesario crear un gobierno mundial plenamente democrático, alejado de los lobbies y grupos de poder actuales. Y es cuestionable el papel del dólar como moneda dominante en la economía mundial.

¿Qué papel pueden jugar la banca pública y las cajas de ahorro?

La crisis ha puesto de relieve el coste grandísimo de haber renunciado a la banca pública. Hay que reivindicarla. Pero lo público no es en sí mismo lo adecuado, si su lógica no es diferente a la de la banca privada. Las cajas de ahorro no han hecho sino clonar la experiencia de la banca privada. Las concentraciones de cajas y la participación en ellas de capital privado parecen la antesala de su total privatización, que es la pretensión de la gran banca. A esa gran banca globalizada, alejada del territorio y sin corazón, le tiene sin cuidado la existencia de una economía local, de empresas apegadas al terreno, de modestas iniciativas de emprendedores, o la importancia de atender a las pequeñas economías domésticas. La banca ética (Fiare, Triodos), incipiente aún, es una buena alternativa..


Luz para todos.

Fuentes: Narom - www.narom.org - Rafapal - Alandar    


SALUD

- Hay un nuevo Hombre - La Ley Férrea del Cáncer: Dr. Ryke Geerd Hamer - La muerte no existe: el Sol está mutándonos, Ondas Schumann - Implantes de Microchips - Cremas solares cancerígenas - Chemtrails: cielos tóxicos - nos fumigan - Cambio Climático ChemtrailsVacuna Cáncer Cérvix   - Médicos Judíos Cáncer - Antidepresivos - Premio Nobel: Las Farmacéuticas no quieren curarnos - Gripe A - Recetas contra el temor - Entrevista Juan Gervas - PSOE nos engaña con los transgénicos - Ayahuasca, Naturaleza Sagrada - Peligro: teléfonos móviles para nuestros hijos - El fútbol degenera nuestras neuronas FAO: Trigo experimental para los pobres - Energía sexual, Chamanismo y Tantra - Lo que no nos cuentan de las vacunas - La leche mata... - Transgénicos a traición - Mercurio Dental y alta toxicidad - Estrogenización: homosexualidad y esterilización - Religiones ¿de verdad tenemos que creer? - WIFI Electrosensibilidad - ¿Agua destilada?: mejor que mineralizada - Victor Truviano: Vivir de Prana - Antonio Romo Paz: el MMS cura enfermedades milagrosamente - OMS declara la guerra a Internet - Restringen Internet en caso de pandemia - La india y los ensayos clínicos - Chicas muertas en India por vacuna del virus del papiloma humano - Flúor en el agua: Muerte segura - Red Bull prohibido en Francia y Dinamarca - MMS prohibido en España Entrevista a Ghislaine Lanctot, ex médica y autora del libro "La mafia médica", en el que cuestiona el sistema médico actual. - España aprueba experimentos con transgénicos en 64 localidades - Monsanto regala semillas transgénicas a Haití - El Origen de los Alimentos: excelente Documental - La OMS ocultó que sus expertos en gripe A cobraron de farmacéuticas - Según dicen nuestros hijos son delincuentes en potencia - La medicina Ayurvédica agoniza en la India: el 93% de las plantas en peligro de extinción - ¿Cómo se inventa la epidemia de SIDA en el Tercer Mundo? - Cultiva tu propia revolución: Podemos ser autosuficientes - Farmafia: John Virapen habla sobre las barbaridades que han cometido las farmacéuticas, contra nuestra salud... - Pintalabios ¿con plomo o sin plomo? - La Asamblea del Consejo de Europa sigue mosca con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión de la pandemia de la gripe A - Día Internacional del electromagnetismo contaminante - Últimas noticias sobre el MMS Junio 2010, Antonio Romo - La verdad de la vacuna del VPH en España - Europa se pone enferma: menús tóxicos - Bombillas de bajo consumo - Censuran y ocultan información sobre SFC y Fibromialgia - XMRV: ¿Causante de la depresión del sistema en la fatiga crónica?  - Los Obama comen Biológico y nos venden Transgénico - Agricultura ecológica: intercambia lo que te sobre - El cannabis cura el cáncer... - El extásis MDMA acaba con las pesadillas de guerra - Dimisión de la Ministra de Sanidad Española: Gripe A - La Ablación y sus orígenes reptilianos - Les salen pechos a los bebés chinosEl Lobby Agroalimentario no quiere etiquetas en los alimentos - La alimentación y las radiaciones están haciendo infértiles a los hombres - Documental Medicamentos y Dinero - Las hamburguesas de Mc Donalds se mantienen eternamente - Las gominolas provocan niños hiperactivos - Octubre 2010: Obligatorio vacunarse de la gripe A - Confesiones de una drogadicta en las farmacéuticas - Los antidepresivos causa de actos de violencia y suicidios - Novartis incorporará un microchip a las pastillas: control absoluto cuerpo y mente - Los peligros del WIFI - La crisis de la industria farmacéutica - Médicos italianos esnifan cocaina sin control - La comida rápida está relacionada con la depresión - Alergia al WIFI - ¿COCA-COLA Y PEPSI PRODUCEN CÁNCER? - El aire contaminado causa más ataques cardiacos que la cocaína - LAS VACUNAS MATAN (O TE DEJAN TONTO) - ¿Es obligatorio vacunarse? -    

ENERGÍAS CÓSMICAS

 - Sungazing: alimentarse del Sol  - La planta sagrada de los Incas -Monsanto  - Nikola Tesla - Nueva generación: niños sobredotados - Los Rayos Cósmicos están modificando el clima de la Tierra - ¿Qué pasa después de la muerte? - La historia de Adán, Eva y Lilith... - Victor Truviano: Vivir de PranaGregg Braden: La Ciencia de los Milagros - Día fuera del tiempo y año nuevo maya 2010 (Luna Roja Entonada)Punto Cero Magnético - Nubes cuadradas: ¿Qué son los Hipocampos Escalares de Frecuencia? - HAARP - Arrestan a un hombre del futuro dentro del Colisionador de Hadrones en Suiza - Los Rayos Cósmicos generan mayor cantidad de melatonina en el crebro - Ejercicios para ver el Aura de las personas -

MEDIOS COMUNICACIÓN - POLÍTICA

- Entrevista a José Luis Narom (periódico El Mundo) El Misil del Pentágono 11S - CUATRO Iñaki Gabilondo Gripe A - Escáneres: Seguridad o pornografía - Terremoto de Haití provocado: HAARP  - 11M, Irregularides, ETA - Periódico El Mundo se mofa - Atomic Cafe, documental bombas atómicas - Censura en la web: Mañana te tocará a ti... - No se salva ni el Rey: Golpe de Estado 23-F - El Parlamento de la Unión Europea es una vergüenzaCaraduras: Esto solo lo arreglamos entre todos  - Google no es lo que aparenta serPublicidad engañosaSoldados de E.E.U.U. asesinan a periodistas y civiles en Irak  - Terremoto en China: Abril 2010 ¿provocado? - Venta de armas e hipocresia - Estamos dormidos: vídeo para despertar - Cada vez más millonariosEvo Morales, presidente de Bolivia: parecía tonto - Grecia y Europa van hacia la ruina - Prahlad Jani: 70 años sin comer - Adrián Salbuchi: Informaciones de lo que nos espera entre 2010 y 2012... - Las crisis se organizan de manera consciente para robarle el dinero al pueblo - Henry Kissinger: Se escapa de una Orden de Arresto Internacional - CNN Imágenes falsas vertido Golfo de México en el fondo del mar Goldman Sachs vendió sus acciones de BP días antes del accidente de la plataforma petrolífera - David Rothkopf: Los Bilderberg tienen un poder desproporcionado - Israel rechaza una comisión de investigación internacional - ¿Tienen miedo Los Bilderberg 2010? - Estados Unidos se hunde lentamente ¿también Europa? - Gordon Brown la caga. Madoff: que se jodan mis víctimas - Israel pide más armas a EEUU - Quiebra económica en 2012 para Estados Unidos - Las Redes sociales son peligrosa ¡cuidado! - Últimas noticias Bilderberg: El reporte Corbett - BP paga a Google y Yahoo para manipular la informaciónEEUU y BP no aceptan ayuda ¿querrán que siga saliendo petróleo en en Golfo de México? - Barack Obama pretende la censura absoluta en Internet - Adrián Salbuchi Catástrofe del Golfo de México - El gobierno de Obama empieza a hacer lo mismo que el de Bush - Tim DeChristopher: El estudiante que se enfrentó a Bush - Endemoniados y exorcizados - El manuscrito Voynich - El Islam será la religión dominante en pocos años en el Mundo - BP: Por fin cierra la fuga de petróleoAlex Jones -Julio2010- USA se hunde sin remedioFilm Obama Deception: versión completa - El ex-ministro de Malasia declara que el 11S fue un auto-atentado - EEUU: Servicio Nacional Obligatorio - Stephen Hawkings afirma que el Ser Humano debería marcharse de la Tierra - Fidel Castro habla claramente sobre el Gobierno Mundial - China exporta productos con alta contaminación - Fidel Castro afirma que Bin Laden es de la CIA - La propaganda en los noticieros de televisión fabrica las Guerras - Alqaeda no existe: Invención de la CIA - Goldman Sachs, asesores de Obama, hundieron Grecia y España con premeditación... - Lluvia de ADN extraterrestre en India - 420 bancos exigen una moneda única mundial - Antes de diez años turistas viajarán a la Luna - El Plan Antidólar: Los banqueros se reúnen en China - Reino Unido graba todas las conversaciones, e-mails y conferencias - Martín Caparrós: El negocio del Calentamiento Global - Alex Jones entrevista a Alan Watt - Abusos de los bancos: desahucios - Las Memorias de George Bush: ¡Vergonzosas! - Misiles sobre California - Lula pide el fin del dólar como divisa - 58 suicidios entre los empleados de France Telecom - Alex Jones: El peligro de las nuevas vacunas - La Fundación X: Los Templarios en el siglo XXI - WikiLeaks podría ser una operación encubierta de la CIA para hundir Estados Unidos - WikiLeaks: tenemos documentos sobre OVNIs - La Reserva Federal de Estados Unidos rescató a McDonalds con dinero de los contribuyentes - Piratas digitales y activistas buscan crear un Internet alternativo - New Yorker publica los Santa Leaks - La crisis en España - Emilio Botín censura a sus accionistas - ¿Qué pasará cuando el imperio USA comience su hundimiento? - Chamanes peruanos vaticinaron la inestabilidad política mundial tras filtraciones de Wikileaks - La conexión entre Goldman Sachs, el Kremlin y Facebook - Islandia: La revolución silenciada - El movimiento 'Yo no pago' se hace fuerte en Grecia -  







"...El gobierno oculto está permitiendo liberar y publicar toda la información, sobre sus actos y planes, a través de ciertas personas (conscientes o no). Su pretensión es tenernos aún más asustados..."

"...Si vamos a difundir noticias inquietantes, hagámoslo con Amor. Teniendo la certeza absoluta de que la Luz, muy pronto, brillará entre las tinieblas. Borrando para siempre la ignorancia a la que nos tienen sometidos..."

Somos Luz y Amor. No permitamos que nos oscurezcan.

GRACIAS A TODOS POR SER LA LLAMA EN LA OSCURIDAD...

JL NAROM.










 


Teléfono de contacto: +34 6
36 50 64 61 * E-mail: info@narom.org

"OJO a la desinformación a la que nos van a someter en estos tiempos..." (Narom)

Sitio web realizado por A&O - entrar Todos los derechos reservados