Recomendaciones antes de tomar Ayahuasca

Bienvenidos

 Narom Trayectoria personal

Noticias del Mundo - News - Actualidad

Chamanismo

Iniciación Avalokiteshvara Tibet - Lama Ahbay Rinpoche

Ayahuasca - Plantas Sagradas

Respiración Aeólica

Tantra

Musicoterapia

Alimentación para la Iluminación

Ovnis - Contactados -Poderes ocultos

Cursos - Talleres

Viajes

libros

discos

Artículos entrevistas  reseñas

Contactar

Solidaridad con el pueblo Shipibo

 

 

ESPÍRITU- ALMA

Antes de la ceremonia es importante dedicar un tiempo a nuestra limpieza personal, un baño o una ducha relajante, un pequeño paseo y un tiempo de relajación, meditación y preparación para la experiencia. Calmar nuestras emociones y hacer una pequeña recapitulación de nuestra vida y hábitos. Es muy importante acudir con un propósito de vida; con la idea de cambiar o modificar algo de nuestra personalidad, qué es lo nos molesta o nos perjudica internamente. Si es posible, sería muy recomendable abstenerse de tener relaciones sexuales los días previos a la ceremonia.

ALIMENTOS

Es recomendable un día de ayuno previo o de comidas ligeras, tomar zumos de frutas y abundante agua el día anterior. Es una forma de limpiar el organismo. Quien no pueda estar un día sin comer, podrá desayunar, el mismo día, un desayuno no muy copioso y tomar la mezcla a la tarde.

Muchas personas toman la bebida con zumo para disimular su mal sabor, aunque también hay muchas que no les disgusta el sabor. Hay quien afirma que se absorberán mejor los principios activos, de la Ayahuasca, si se le añade agua templada en la que se ha disuelto miel y vitamina C (no lo he comprobado nunca).

Aunque a algunas personas no les afecta, es recomendable no mezclarla con alimentos de alto contenido en tiramina, como el alcohol, pescados, hígado, quesos, habas, naranjas...

Para la gente que tiene tendencia a vomitar, un gramo de lecitina el día previo y otro gramo unas horas antes de la ingestión, les ayudara a retenerla el tiempo suficiente para que sus principios activos sean asimilados por el cuerpo. La experiencia, normalmente, tiene una duración entre tres y cuatro horas.

MEDICAMENTOS

Durante el consumo de la Ayahuasca, por contener inhibidores de la monoaminooxidasa, deben observarse las precauciones asociadas a los mismos. A las plantas que contienen IMAOS, tradicionalmente se les han considerado como abortivas, por lo que no deberían ser tomadas por embarazadas.

Es muy importante no haber tomado, los días previos a la ceremonia, ni por prescripción facultativa ni automedicándose, los siguientes compuestos: 

a) Drogas o estupefacientes

b) medicinas para el catarro

         que contengan dextrometorfano (para la tos irritativa o nerviosa)

b) Estimulantes y Tiraminas

         anfetaminas, metilfenidato, dopamina, metiraminol, adrenalina, isoproterenol, disulfram, hidralazina y propanol

c) tranquilizantes, anestésicos, narcóticos, diuréticos, fluoxetina

d) antialérgicos, antiasmáticos, antihipertensivos

e) Alcohol o bebidas estimulantes (alto contenido en cafeína)

LO MÁS IMPORTANTE

Si vas a Perú o cualquier país amazónico donde tradicionalmente, desde hace cientos de años,  toman esta infusión, lo más importante, antes que nada, es tener profunda y plena conciencia de ti mismo y del amor que ofreces a los que te rodean. Sentirte libre de miedos y presiones emocionales.

La Ayahuasca no es para todo el mundo. Cuando te acerques a una experiencia con Plantas Sagradas debes darte cuenta de la etapa de la vida en que te encuentras, recapitular tu trayectoria vital y tener claro qué es lo que te apetece ser en este mundo, y cómo quieres vivir el resto de tu vida. La experiencia con la planta te dará mucha pistas de lo que has hecho mal hasta el momento y te aconsejará qué debes hacer en adelante. La liana te cura.

Si eres primerizo, es muy importante que no lo tomes solo. Es aconsejable que seas guiado por un maestro o chamán con experiencia. Te vas a adentrar en una ceremonia que requiere compañía y consejo. La primera vez vas a experimentar sensaciones, visiones y emociones a las que no estás habituado. Te vendrá muy bien estar asistido por alguien que haya tomado muchas veces y sepa orientarte, si te sientes confuso.

La Planta Sagrada es la Maestra. Ella te guía. No existen chamanes, ni gurús, ni predicadores que te puedan cambiar o modificar tu espíritu, estate tranquilo. Un chamán te pueden ayudar y orientar en la experiencia, pero nada más. Tú, solamente, eres quien vas moldeando la experiencia, con ayuda y guía de la planta; las visiones, en gran medida, están condicionadas por tu experiencia vital y tu visión del mundo. También, es cierto que, hay visiones que son inexplicables.

Si te acercas con actitud superficial, con ganas de evadirte, y con mente de fiesta de fin de semana estás en un error. Si consideras que una experiencia con Plantas Sagradas es como tomarte unas "pastillas" y unas copas con los amiguetes, mejor no te plantees tomarlas.

En Narom.org, recomendamos, antes de probar esta infusión por primera vez, ser mayor de edad e informarse bien. No recomendamos la toma de Ayahuasca a menores de edad, a quienes estén medicándose, estén bajo tratamiento médico de cualquier tipo, tomen ansiolíticos o antidepresivos, estén bajo los efectos del alcohol, quienes tengan algún tipo de alteración psico-patológica, etc... Si alguien estuviese dentro de este grupo, que hemos mencionado, deberá buscar asesoramiento previo con profesionales cualificados y experimentados.

En Narom.org, no se realiza venta de ayahuasca, ni de ningún otro tipo de Planta Sagrada. Y por supuesto ningún tipo de droga, ni estupefaciente.

VERDADES Y MENTIRAS

También debemos discernir, tener cuidado y ser objetivos con las informaciones intoxicadas que aparecen y van a seguir apareciendo, de forma sistemática, en todos los medios de comunicación, referentes a estas plantas y sus efectos.

Por falta de información, se tiene la creencia de que estas plantas pueden causar daños al cuerpo o a la mente. No es así. Si eres una persona sana, la experiencia con estas sustancias es absolutamente inocua, no tiene efectos secundarios y te permite, después de la experiencia, una mayor claridad en tu vida.

Existen muchos científicos investigando el poder curativo de estas plantas. El psiquiatra Néstor Berlanda, subdirector del Hospital Psiquiátrico Agudo Ávila, de Rosario utiliza la Ayahuasca en sus investigaciones en el tratamiento con sus pacientes con problemas psiquiátricos, con resultados asombrosos.

La Ayahuasca - DMT se utiliza también para tratamientos de alcoholismo y adicciones, relacionándolos con otros estudios de la norteamericana Deborah Mash, sobre la planta iboga*, de la etnia bwiti, para el tratamiento de estas dependencias.

El doctor Jorge González Ph. D., Rector de la Universidad Nacional de San Martín en Perú, afirma que la ingesta de Ayahuasca bien utilizada, en unas sesiones, puede curar cánceres incipientes. También declara que: "... no debemos engañarnos, la Ayahuasca no  puede sanar un cáncer avanzado o un SIDA terminal. Eso es completamente falso y despiadado. No se debe traficar con la credibilidad de la gente, y menos con su dolor..."

 

(*) Iboga es la raíz en polvo de la planta tabernanthe iboga, que crece en las bosques tropicales de África Central, especialmente en Gabón y Congo. Contiene doce alcaloides indólicos, siendo la ibogaina lo más importante. La ibogaina es un fuerte estimulante psicoactivo, lo cual produce efectos alucinógenos cuando tomado en dosis elevadas. Las visiones de iboga son multisensoriales, afectando todos los cinco sentidos. Algunas personas también tienen encuentros con el Divino. Entre la populación nativa, la cáscara de la raíz de la iboga es masticada durante las cazas para permitir una inmovilidad y un estado de alerta durante días, o para pedir contacto con antepasados durante los rituales de iniciación.

 

Teléfono de contacto: +34 636 50 64 61 * E-mail: info@narom.org

"...Si uno cambia, cambia el mundo. Sólo hay que querer, y estar atento a tus pensamientos..." (Narom)